jueves, 28
de marzo 2024
16.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Desde la Comisión de Desarrollo Rural se demandará mayor presupuesto para el campo: Julieta Gallardo

Con el objetivo de fortalecer al sector agrícola en Michoacán, desde la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXV Legislatura Local demandará que se asigne el 3 por ciento a este sector, del presupuesto total que tendrá el estado para el siguiente ejercicio fiscal, informó la diputada Julieta Gallardo Mora.

La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, dio a conocer que este día se reunieron los integrantes de la comisión, con el objetivo de revisar y construir la iniciativa que presentarán como comisión.

El tres por ciento que plantean que se asigne al campo para el 2023 representa aproximadamente mil 792 millones de pesos, lo que significa mil 162 millones de pesos más que en el presente año (partiendo del presupuesto que se ejerce este 2022), para el que se etiquetaron 630 millones de pesos, explicó la congresista.

Julieta Gallardo mencionó que con este incremento plantea fortalecer los programas de fomento a la agricultura y ganadero, el de seguro agropecuario, el impulso a la comercialización, el de acceso a financiamiento a los trabajadores del campo, el de desarrollo rural y el de fomento a la pesca y agricultura, a través de diversos mecanismos que contribuyan a impulsar y blindar al sector rural de nuestro estado.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro, señaló que se coincidió en que se debe fortalecer al campo, el cual atraviesa por una difícil situación y recordó que los productores demandan que se haga justicia a este sector, clave en la economía estatal y que están en desamparo por los pocos apoyos.

De encontrar la sensibilidad entre las y los diputados integrantes de la LXXV Legislatura Local para aprobar esta propuesta, se fortalecerá este sector y se podrán poner en marcha distintos programas y acciones que contribuyan a fortalecer al campo, el cual vive uno de sus peores momentos, por lo que está en riesgo la soberanía alimentaria.

Hizo hincapié que con este incremento se podría impulsar diversos programas que se han visto disminuidos o eliminados de la presupuestación y necesarios para impulsar el desarrollo rural.

Recordó que el presupuesto para el 2022 en este rubro fue de 630 millones de pesos, lo cual fue insuficiente para atender las diversas problemáticas que vive el sector agrícola, y que se agudizaron por la crisis económica e incremento en los precios de fertilizantes e insumos.

Julieta Gallardo puntualizó que en la comisión se busca fortalecer al sector agroalimentario de Michoacán, mediante distintas acciones y programas como es el fomento a la agricultura, a través de paquetes tecnológicos, adquisición de semilla, fertilizantes y agroquímicos, además para infraestructura hidroagrícola mediante el sistema de riesgo, cemento para revestimiento de canales, reposición de equipo de bombeo, perforación de pozos profundos, reservorios de agua, rehabilitación de maquinaria agrícola y también para el impulso de un programa de fomento ganadero, entre otras acciones.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...