Desde el Poder Legislativo seguiremos impulsando el desarrollo del campo, pues en nuestra actividad agropecuaria no sólo radica una importante derrama económica para Michoacán, sino es factor clave para nuestra soberanía alimentaria, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro destacó desde su arribo al Congreso local ha asumido como una de sus tareas el apoyo a productores a través de la entrega de mochilas aspersoras como una medida contracíclica ante el alza desmedida en los insumos.
“Para nuestros productores ha sido un duro golpe el que los fertilizantes que se hayan duplicado en sus precios, elevando los costos de producción de manera increíble poniendo en riesgo y a punto del colapso al campo y la pequeña producción, sobre todo la de autoconsumo”.
Julieta Gallardo recordó que el cambio climático ha impactado a los productores que ahora tienen la presencia de más plagas, situación que afecta de manera profunda a los pequeños productores de temporal, que se enfocan al consumo familiar.
“Es una triste realidad que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no cuenta con programas de asistencia técnica ni la oferta mínima para el equipamiento rural, mucho menos para la tecnificación de los pequeños productores y ni hablar de subsidios o créditos con bajos intereses”.
Subrayó que se debe tomar con seriedad la situación que priva en el campo, por lo que consideró indispensable y urgente un viraje en la política pública instrumentada, de manera que exista un blindaje real para nuestros productores.