Desde el corazón, la celebración del Día del Padre en Morelia

El Día del padre se celebra cada tercer domingo de junio como un homenaje al esfuerzo y al trabajo del jefe de la casa dentro del núcleo familiar.

En Morelia, se festeja entre contrastes, algunos le dedican el día libre a papá, otros celebran trabajando o algunos reciben a su familia después de vida.

Alejandro Flores Sedano, pasó este domingo dando la vuelta con su familia en el Centro Histórico de Morelia. Para él, este festejo debe forjarse diariamente por el trabajo diario y la dedicación al cuidado de la familia.

“Yo lo festejó con mi familia con mis hijas en casa, salimos un ratito. Un día más de estar juntos. Disfruten a su familia, a sus hijos, que es lo más maravilloso que hay en el mundo”.

A Víctor Hugo Mora Arreola le tocó trabajar cuidando la vialidad en el primer cuadro de la ciudad. Aunque en este caso puede más la responsabilidad, deja la esperanza de festejar en otro momento con más calma.

“Muchas veces uno es el que aporta muchas veces en el hogar lo económico y no hay esa posibilidad de descansar. Ya habrá otro día en el que uno pueda estar tranquilo con su familia”.

De oficio organillero en Morelia, Fidel Bailón Cortés, pasó este 19 de junio como un día normal de trabajo, aunque el abrazo de sus hijos no faltaron, lo más importante.

“Es un orgullo ser padre, porque pues le echa uno ganas para ellos, pa’ los hijos. Acá lo pasamos normal, acá trabajando. Es un día normal para uno”

Con el uso de la memoria y las ganas de juntar a la familia, Juan Medina Granados asistió con su esposa e hijos para recordar y reflexionar un momento.

“Es una fecha muy bonita, ya ves que se reúne la familia. Ya que uno no tiene al papá, hay que echarle una vueltecita aunque ya no están presentes”

Con flores, la limpieza de la tumba y un momento familiar, María Díaz Escutia asistió con su hermanas e hijos para platicar lo que fue en vida su papá e inculcar esta tradición con los más pequeños.

Con la pena de no estar con él, aconsejó cuidar al jefe de la casa, disfrutarlo y quererlo.

“Pues que lo cuiden, lo valoren, porque nosotros que quisiéramos tenerlo no podemos y que lo abracen, no se vayan con las ganas de abrazarlo el día de hoy y siempre que se pueda”.

Este domingo la lluvia dio tregua y permitió que las familias pudieran salir entre el sol a disfrutar del centro histórico de la capital michoacana.