Desde caminadora con pantalla hasta guardaparaguas, en el avión presidencial

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un recorrido a los medios de comunicación por el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”; donde se observaron los interiores del avión en el que viajó Enrique Peña Nieto por varios países durante su sexenio.

El recorrido inició por la cabina de pilotaje y se explicó que la aeronave es de nueva generación y cuenta con sistemas de navegación para volar 14 horas y media, controlada por alta tecnología y comunicación satelital, a una velocidad de 912 kilómetros por hora, lo que significa que puede volar directamente a cualquier parte del continente americano, a Europa, parte del Medio Oeste y África, así como costa este de Asia.

 

 

 

 

 

 

Ocupa 102 toneladas de combustible y tiene capacidad para 47 toneladas de carga.

El avión puede transportar hasta 80 pasajeros, con una tripulación de hasta 20 personas.

De acuerdo con elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, se trata de un Boeing 787 TP-01 que se compone de tres áreas principales: La de grupo de trabajo, la comitiva presidencial y el área de presidencial.

En la zona delantera, el avión tiene una cocina, que es la que da servicio de alimentación en las áreas de grupo de trabajo y comitiva presidencial. En la zona trasera, hay otra cocina enfocada en para los pasajeros de prensa.

En el área de grupo de trabajo está el centro de operaciones, con el cual la tripulación puede controlar la iluminación del avión, las ventanas, los sistemas de entretenimiento y lo que se ve en las pantallas.

En la zona de comitiva presidencial, destaca un espacio en donde viajaban los altos funcionarios y acompañantes del presidente de México. Aquí, todos los asientos son completamente reclinables y cuentan con su propio sistema de entretenimiento.

 

Pasando esta área, se encuentra la oficina presidencial, que cuenta con una caminadora (con una pantalla enfrente con sistema de entretenimiento), teléfono satelital y un sofá cama.

Junto a la oficina, se encuentra el dormitorio presidencial. Este cuenta con una cama de gran tamaño, un baño completo, baúles para el equipaje. La regadera tiene capacidad para utilizarse durante 30 minutos.

 

Tanto en la zona de comitiva presidencial como en la de Presidencia, se cuentan con estantes para guardar abrigos y paraguas.

Al final del avión y además de las tres áreas principales ya mencionadas, está el área de prensa, la cual tiene capacidad para 42 pasajeros. Se explicó que era principalmente usada por el personal del seguridad y periodistas.

En el área de prensa, también todos los asientos cuentan con sistema de entretenimiento.

En la parte trasera, hay otra zona de descanso, que es de uso exclusivo para seis sobrecargos.