Desde AMA Michoacán exigen un cambio estudiantes, migrantes y víctimas de violencia

En demanda de un estado y un país con mejores oportunidades para vivir, estudiantes, migrantes, empresarios y víctimas de violencia se sumaron a la asociación civil AMA Michoacán, desde donde exigieron un cambio.

Verónica Villaseñor Ferreyra, exigió un Michoacán mejor para sus hijos; compartió la lucha que tuvo que emprender tras el cruel asesinato de su hija, Jessica González Villaseñor y que la llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender los derechos de la joven maestra, así como de otras víctimas de feminicidio que ya no están.

“Cuando te enfrentas a un sistema judicial tan fallido y tan mal estructurado no te queda de otra más que gritar y luchar, romper y quemar, eso te lleva a estar sentada ante la Suprema Corte de Justicia para defender los derechos de tu hija, para explicarles y para dejarles bien en claro que los derechos humanos no se pierden, los derechos humanos de mi hija y de las que ya no están, deben ser respetados.

Migrante desde los 18 años, José Arturo Barragán, aclaró que migrar no es una elección “es una decisión obligada por la necesidad”; recordó que las remesas  son aceptadas por el Estado Mexicano, pero les niegan derechos y representación real.

“La migración existe porque hay una deuda social profunda, mientras tanto, en Michoacán y México las cosas no cambian, sigue la inseguridad, la violencia, la falta de oportunidades, por eso la migración no se detiene y aún así seguimos soñando con volver a nuestro bello Michoacán. Sin embargo, nunca se nos ha reconocido, el Estado Mexicano recibe nuestros recursos, pero nos niega derechos y representación real, existe una deuda histórica con la comunidad migrante”.

El empresario Abelardo Lozano Contreras, llamó a  realizar un trabajo real para que el puerto de Lázaro Cárdenas se convierta en la principal puerta de exportación a otros países, al asegurar que reúne la logística necesaria y que las carreteras son totalmente inseguras.

“Estas carreteras que tenemos hoy en día son totalmente inseguras, cada vez que nos ponemos en ellas estamos retando a la muerte, con tantas tragedias que hemos tenido en la carretera. Urge el desarrollo carretero para que el puerto total libertad de movilidad y que la gente se siente más segura, y que Michoacán se detone económicamente en todas las regiones”.  

La estudiante Sofia García Chávez, considerada una joven  promesa en la investigación y reconocida por obtener el primer lugar para México en el programa aeroespacial de la NASA, aseguró que nunca dejó de soñar y esto se convirtió en el primer paso para hacer un cambio.

“Me gustaría ser una muestra de que soñar no es algo tonto, soñar es el primer paso para hacer un cambio, porque yo sueño común Michoacán lleno de jóvenes que se atrevan a soñar, lleno de jóvenes que en vez de tirarse entre sí, busquen levantarse y luchar por sus sueños, porque sé que todos los que estamos aquí tenemos las capacidades y las habilidades para construir un México sueño de oportunidades”.