El gobierno de Michoacán reiteró la invitación a los contribuyentes para que aprovechen la condonación del 10% en el costo del refrendo vehicular que se aplicará durante enero, cuando pagarán 1 mil 130 pesos por automóvil, a diferencia de los 1 mil 256 pesos que se deberán cubrir el resto del año.
El titular del Servicio de Administración Tributaria del estado (SATMICH), Salvador Juárez Álvarez recordó que el descuento aplica para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas, ya que se busca sea un incentivo para los michoacanos y michoacanas cumplidas con sus obligaciones.
“Durante el mes de enero, todos los pagos que se realicen de refrendo vehicular tendrán el 10 por ciento de descuento, lo que significa un ahorro para la ciudadanía y para las familias michoacanas. Significa que de $1,256.00 quedaría en $1,130.00 y es importante, es importante decirles que el pago es muy sencillo realizarlo en línea a través de la plataforma digital.
El funcionario estatal explicó que el pago puede hacerse en línea a través del enlace https://refrendodigital.michoacan.gob.mx, sin embargo, explicó que en caso de que alguna persona prefiera acudir a las ventanillas de cobro de la Secretaría de Finanzas, se generara el recibo de pago y la referencia, para que acuda a alguna de las tiendas de conveniencia, con las que existe convenio.
“Para aquellas personas que aún no lo quieran llevar a cabo por alguna razón, lo puedan hacer dentro de nuestras oficinas generando la línea de captura y o con la referencia ir a algunos de los centros de conveniencia con los que tenemos precisamente convenio”
El funcionario estatal aseguró que para 2026 el gobierno de Michoacán no contempla crear nuevos impuestos ni nuevos derechos; explicó que a diferencia de otras entidades como Chihuahua, Baja California, Colima y Yucatán que incrementaron la tasa del impuesto del 3% a la nómina, en el estado se mantendrá en 3%.
Aseguró que es la principal fuente de generación de ingresos del estado, ya que representa prácticamente el 92% del total.


