A prácticamente 3 semanas de que el Congreso de Michoacán inició con la entrega de finiquitos a trabajadores de confianza, bajo el argumento de disminuir el déficit de 73 mdp que generó su contratación, legisladores locales desconocen el número de empleados que se han dado de baja hasta el momento.
La presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Iñíguez consideró que esto es muestra del nivel que tiene “la desorganización administrativa” del área de Finanzas en la LXXV Legislatura del estado.
“Híjole, no te sabría decir la cantidad, porque siendo honesta, ni yo que soy la presidenta del Congreso la tengo a cabalidad, de esa magnitud es la desorganización que hay en el Poder Legislativo en el área de Finanzas. Se habla de más de 200, se habla de 100”.
Señaló que ya solicitó por escrito a los coordinadores parlamentarios, al Comité y a la propia Secretaría de Finanzas, que se ejecute un acuerdo que tomaron para realizar una revisión de los trabajadores de confianza, para conocer si existe duplicidad y cuántos empleados vienen de otras legislaturas, sin que se hayan dado de baja.
En tanto, se manifestó en contra de que se implemente un despido indiscriminado y puso como ejemplo al “señor Lalito”, una persona de edad, que ha trabajado toda su vida en el Congreso y al que pretendían despedir, sin que eso implicara alguna mejoría a las finanzas del Poder Legislativo, pero sí ponía en riesgo la subsistencia del empleado.
Como se informó en su oportunidad, el pasado 26 de julio, la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi remitió oficio al Comité de Administración, para notificarle de la necesidad de disminuir 310 personas de la plantilla laboral del Congreso de Michoacán, ya que el pago de su salario representaba un adicional de 73 millones 140 mil pesos al presupuesto autorizado.
Sin embargo, no se conoce el avance en este recorte, como señaló también el coordinador de los diputados locales del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, en espera de que el área de Finanzas del informe.
“Se habla de 300 aproximadamente, nosotros hemos pedido que se nos informe la situación para que no se vulneren derechos, de los trabajadores recién ingresados, era de los que se hablaba y mucho menos de los que se tienen más años”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso local, el morenista, Fidel Calderón Torreblanca, descartó no conocer la información, como señalaron sus compañeros de Legislatura.
Aseguró estar en espera de que la Secretaría de Administración les informe de manera formal el número de despedidos, al explicar que conoce que está en proceso de recopilación.
“Tengo alguna información, pero a mí no me gusta abonar a la desinformación”.