La Comisión Nacional del Agua (CNA) y el gobierno de Michoacán descartaron se requiera a corto plazo el desfogue de la presa de Cointzio, localizada en Morelia; precisaron que se encuentra al 84% de su capacidad y se requeriría la captación de 10 millones de metros cúbicos de agua más, para que se pudiera considerar liberar parte del líquido almacenado.
El delegado de la CNA, Luis Roberto Arias Reyes explicó que se optó por realizar desfogues preventivos para evitar riesgo de inundaciones en alguna zona de la capital michoacana, por lo que incluso con la nueva “actividad ciclónica” no hay riesgos.
“Nosotros para desfogarla tenemos que tener 65 millones de metros cúbicos, por eso la empezamos a desfogar antes. estuvimos aquí platicando con el gobernador, con la gente de protección civil, de gobierno del Estado, para poder desfogar antes de manera preventiva, aunque tuvimos algunas lluvias importantes, pero ahora con este tema actividad ciclónica, vamos a poder prevenir algún tema de inundaciones y bueno, todavía nos faltan 10 millones de metros cúbicos para poderla desfogar”.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla descartó algún “próximo desfogue” de la presa de Cointizio, al explicar que los desfogues preventivos permitirán “dar margen” al cuerpo de agua, ante las eventuales precipitaciones pluviales que se anticipan con la tormenta tropical Rachel.
Consideró “falso, erróneo y errático” que se necesite desazolvar la presa.
“Los desfogues que se hicieron preventivos han dado resultados de llegar a alguna tormenta tropical con precipitaciones fuertes, tiene todavía margen. Entonces no hay ningún riesgo. Y lo de desazolve eso creo que este es totalmente falso, erróneo, errático y demás. No hay ninguna necesidad todavía de desazolve, tal cual no existe.”.
No obstante, reconoció que sí se realiza limpieza de lirios, pero en algunos otros cuerpos de agua como la presa Malpaís, localizada en Queréndaro, ya que es una de las alimentadoras del Lago de Cuitzeo.


