El secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor descartó un ataque armado contra el palacio municipal de Zinapécuaro o que se haya registrado un enfrentamiento; afirmó que los hechos violentos que se reportaron la madrugada de este martes en el centro de la ciudad fueron “un acto de un solo grupo de manera aislada”.
Entrevistado al respecto, aclaró que el propio alcalde Jordan Reyes le confirmó que no se registraron afectaciones a la sede del ayuntamiento, pero sí a un poste del C5 y a 3 domicilios cercanos.
Señaló que se investigará la condición de estas viviendas, para conocer si el ataque fue consecuencia de que resguardan “elementos de otra banda del crimen organizado”.
“No hay heridos, no hay fallecidos, no hubo intercambio de dos grupos de balazos, fue un acto de un solo grupo de manera aislada, fueron en las inmediaciones de la presidencia municipal, sin embargo, no tenemos datos de que la presidencia haya sido atacada; no se tienen daños en la fachada, se tiene conocimiento que fueron 3 casas que sí resultaron dañadas por algunos impactos de fuego, se está investigando si fueron de balas perdidas o si fue un ataque director contra esos inmuebles, porque presuntamente pueda estar viviendo, resguardos elementos de otra banda del crimen organizado”.


Pese a que grabaciones de ciudadanos documentaron las ráfagas que lanzaban las armas y que periodistas en el lugar tomaron fotos de las afectaciones a la fachada del ayuntamiento, así como de los casquillos tirados en el suelo frente a la fachada del ayuntamiento, el funcionario consideró que “fueron tiros al aire” y aclaró que tampoco se lanzaron explosivos.
Raúl Zepeda. “Fueron tiros al aire lo que hubo, no hay daños a la fachada de la presidencia.”
Reportera: “¿Y el explosivo?”
Raúl Zepeda: “Creo que había casquillos de algunas municiones que les llaman papas, algo así, pero nada más, también fueron tiros al aire, se reportó la quema de un poste donde había cámaras del C5, eso sí”.”.
Zepeda Villaseñor informó que en la zona opera una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), instalada entre Queréndaro y Zinapécuaro, que atendió el reporte en la madrugada y mantiene restablecido el orden
Reconoció la preocupación del presidente municipal de Zinapécuaro y de la alcaldesa de Queréndaro, Diana Caballero Romero, con los hechos violentos que se han registrado de manera reciente.