El secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor descartó que la administración estatal contemple la contratación de deuda y aclaró que el recurso para la construcción de la Planta Potabilizadora de la Mintizita está considerado en el presupuesto de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), ya que fue acordado por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al considerar prioritario este tema.
Entrevistado luego de que el Cabildo de Morelia aprobó la autorización de deuda por 345 millones de pesos para dicho proyecto, el funcionario coincidió en que se contempla una parte estatal y también la aportación de la Comisión Nacional de Agua (CNA)
“Es un proyecto tripartita, que implica recurso municipal, que es el que está solicitando Alfonso mediante un crédito, recurso de la Comisión Nacional del Agua, del gobierno federal, con agua de relación con Michoacán, y recurso de CEAC, de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, para una potabilizadora de agua para el oriente de Morelia”, explicó.
Argumentó que “es muy sentido el tema del agua, y más en esa zona, por eso el presidente con el gobernador evaluaron la viabilidad de ese proyecto y que se pueda concretar, porque sí es una necesidad muy demandada por la ciudadanía de ese sector, de esa zona poniente de la ciudad. Entonces el estado ya tiene el recurso”
Sin embargo, el funcionario rechazó la posibilidad de solicitar deuda, al considerar que es una política gubernamental.
“El gobierno del Estado no va a solicitar deuda, es una política que el gobernador ha dejado muy clara, muy firme, él y a todo su gabinete no vamos a solicitar deuda”.
Durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla se han solicitado 13 mil 670 millones de pesos de deuda y se han reestructurado 19 mil 952 millones de créditos de largo plazo.
De este monto, 11 mil 500 millones corresponden al esquema denominado Obra Pública Multianual, por el que, el financiamiento es contratado por las constructoras a cargo, mientras que el gobierno estatal deberá cubrirlo en pagos anuales a más tardar el 30 de junio del 2027.
De estos, 9 mil millones fueron autorizados el 21 de diciembre del 2022 y 2 mil 500 millones el 20 de diciembre del 2023.
Además, en julio del 2024, el Congreso autorizó la contratación de 1 mil 700 millones de pesos de financiamiento o deuda, a pagarse con el adelanto del 25% de lo que corresponde al estado en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, conocido como FAFEF.
A la cifra, se suman 470 millones de pesos que se autorizaron en diciembre del 2021 sin que se cumpliera con la votación requerida, como parte de la aprobación del paquete fiscal 2022, a pagarse en 6 años.


