Tras el enfrentamiento entre policías y trabajadores frente al inmueble que se habilitó como recinto alterno del Congreso del estado, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora aclaró que el Poder Legislativo no solicitó la fuerza pública para resguardar el lugar y precisó que desconocía el motivo de la movilización de los sindicalizados del gobierno de Michoacán.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), relató que decidió buscar un recinto alterno para la sesión plenaria, ante la falta de condiciones para su desarrollo en el Palacio Legislativo.
Precisó que una vez que se trasladó hasta el salón de eventos localizado en la tenencia de Jesús del Monte, conoció del rechazo del STASPE a la propuesta de reforma constitucional para implementar el Gobierno Digital y entabló diálogo con el dirigente de los inconformes, Antonio Ferreyra Piñón, con lo que logró acordar un encuentro y destrabar la protesta.
“Lo que sucede es que ojalá nos hubieran dicho antes, si ellos nos hubieran dicho que tenían una inquietud con mucho gusto hubiéramos establecido el diálogo, y nosotros nos movimos como en cualquier otro caso, cuando hay necesidad de sesionar, como ya ha ocurrido en otros casos en sedes alternos y hoy se instaló esta sede alterna y fue aquí donde nos enteramos aquí de qué se trataba el asunto, porque estando el personal aquí fue que salió el personal de servicios parlamentarios para ver su inquietud”.
En entrevista, Magaña de la Mora reiteró que como presidente de la Mesa, no solicitó la presencia de elementos de seguridad pública y consideró que la decisión pudo ser responsabilidad de la Secretaría de Seguridad para proteger a los integrantes de “los cuerpos colegiados”.
De hecho dijo desconocer del connato de enfrentamiento que se registró a unos metros de donde se encontraba.
“Diputado. “No, las corporaciones de seguridad, cuando sale uno de los cuerpos colegiados, como en este caso el Palacio Legislativo del Congreso, se resguarda la situación de los funcionarios por cualquier situación, no respecto de ellos. (…) “
Reportera: “¿Pidió la fuerza pública”
Diputado: “No la pedí (…) El Congreso no la pidió”.
Reportera: “Se agarraron a golpes”.
Diputado “No lo sé, tu tienes algún dato, me preocupa pero no lo sé”.
El presidente del Congreso reconoció que las sesiones plenarias podrían realizarse de manera “híbrida”, pero consideró que lo deseable es llevarlas a cabo de manera presencial.