La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que pueda presentarse un “gasolinazo” en 2025 y aclaró que no hay motivo por el que el combustible tenga un aumento superior a la inflación prevista para el cierre del año, es decir, alrededor del 4.3%.
En la conferencia de prensa de este 30 de diciembre, descalificó a los empresarios que venden a 26 pesos el litro de la Gasolina Premium en algunas zonas del país y anunció que instruyó a la Secretaría de Energía para que se siente con todos los gasolineros, para conocer los motivos por los que se ha aplicado este incremento desmedido.
“La semana pasada le di instrucción a la secretaria de Energía para que se sentara con todos los gasolineros, todos los que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas, porque en este recorrido por el país que he estado haciendo hay lugares donde la magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma”.
Sheinbaum Pardo, recordó que si bien no hay un precio máximo para la venta de la gasolina desde la reforma energética del 2013, “no es posible que los precios estén como están”.
A pregunta expresa, aclaró que es “falso” se pueda registrar “un gasolinazo” en el 2025 y consideró que el incremento por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se aplica desde hace años.
“Es falso; eso viene desde ellos. La ley del IEPS establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior. Entonces, la inflación está cerrando más o menos en 4.3, entonces eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo.”
No obstante, Sheinbaum Pardo aseguró que su administración busca evitar que el incremento se deba a alguna “especulación”, por lo que realizarán una revisión integral de la situación que enfrentan los gasolineros.
De acuerdo al informe que presentó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Iván Escalante Ruiz en promedio en el país estos son los precios de las gasolinas:
Regular: $23.97 el litro.
Premium: $25.39 el litro
Diésel: $25.69