Pese a la mayoría calificada que tendrán Morena y partidos aliados en el Congreso de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla descartó impulsar reformas constitucionales que planteen modificaciones a los organismos autónomos, como se hizo en las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que lo que corresponde al estado es “homologar” los marcos jurídicos a las modificaciones que puedan aprobarse a nivel federal.
Ramírez Bedolla afirmó además que “no está funcionando el Sistema de Justicia a nivel nacional” y manifestó su respaldo a que el Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre, primer mes de trabajo de la nueva Legislatura federal y antes de que se concrete el relevo con Claudia Sheinbaum Pardo, el primero de octubre.
Reconoció las complejidades en materia de seguridad e impunidad, por lo que consideró incluso que las reformas deben ser más profundas como la relacionada con la procuración de Justicia.