Tras el asesinato de un estudiante de la Normal de Tiripetío y las quejas de pobladores de la tenencia ante la negativas de empresas a ingresar al lugar por el secuestro y retención de unidades, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla descartó considerar el cierre de la institución, pero aseguró que revisará los señalamientos de habitantes de la zona.
A pregunta expresa, consideró que se tendrán que revisar más bien los protocolos o las formas de protesta de los normalistas.
“No se va a cerrar, no tenemos ese tema. Vamos a revisar estas quejas de los pobladores de esta tenencia de Morelia, para ver cuál es la situación y que se pueda entablar un diálogo para limar asperezas y sí creo que debe revisarse la conducta y la forma, los protocolos de la propia normal”.
Ramírez Bedolla explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) logró esclarecer el asesinato del normalista de Tiri, Carlos Eduardo Castro Marías y el móvil no tiene relación alguna con cuestiones académicas o con movilizaciones de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”.
“La propia Fiscalía logró esclarecer el homicidio de este normalista, que como lo dije no tiene nada que ver con cuestiones académicas, con movilizaciones ni mucho menos, tiene que ver con temas particulares, distintos al tema educativo, totalmente”.
De acuerdo a lo que se conoció en audiencia judicial, otro estudiante de la normal de Tiripetío, identificado como Julio César N. y el propietario de un bar, localizado a escasas cuadras de la institución educativa, así como un hombre identificado como El Arpa o El Burro, son los presuntos coautores materiales del homicidio calificado del joven Carlos Eduardo, desaparecido y localizado muerto el pasado 18 de abril.