Por unanimidad, el Congreso del estado incrementó de 10 a 20 días naturales, el período de descanso con goce de sueldo, al que tienen derecho los trabajadores al servicio del estado y de los municipios a partir del nacimiento de sus hijos o hijas, a fin de que pueda convivir con el recién nacido.
De acuerdo a la reforma a la Ley laboral estatal que propuso la diputada perredista, Lucila Martínez Manrínquez, el permiso incrementará hasta a 60 días naturales, en caso de que sufra un daño grave en su salud por el parto o fallezca durante este proceso.
La legisladora consideró necesario que los padres de los recién nacidos “tengan la oportunidad de gozar de mayor tiempo después del nacimiento de sus hijos, no sólo para asistir a su esposa durante el puerperio, sino porque se ha buscado impulsar y generar políticas que apoyen a los trabajadores, tanto a nivel profesional como personal”.
En las consideraciones de la reforma, Martínez Manríquez, expuso que datos de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), revelaron que México registra un rezago en el tema de incapacidad por paternidad.
Señaló que “en países como España, se otorgan 2 semanas de permiso; en Alemania 9 semanas o Francia 28 semanas, En nuestro país la incapacidad por maternidad es un derecho laboral que consiste en un periodo de 84 días durante los cuales la mujer podrá ausentarse de su trabajo para atender a su hijo recién nacido”.