Desapariciones se concentran en límites con Jalisco y Edomex: Comisión de Búsqueda

Desapariciones se concentran en límites con Jalisco y Edomex: Comisión de Búsqueda

Morelia, Michoacán.– El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Michoacán, José Alfredo Tapia Navarrete expuso que el fenómeno de las desapariciones en el estado presenta una concentración significativa en regiones específicas, particularmente aquellas que colindan con otras entidades federativas y donde históricamente se han identificado dinámicas delictivas complejas.

Al hablar de cifras regionales, Tapia Navarrete detalló que la región Lerma-Chapala registra aproximadamente 2 mil 78 personas desaparecidas, destacando municipios como Sahuayo, Zamora, Jacona y Jiquilpan, zona que calificó como de alta incidencia.

Explicó que esta franja territorial es conocida como la “ruta de la muerte”, donde el trabajo de búsqueda se ve dificultado por su conexión directa con el estado de Jalisco.

“La región Lerma Chapala tiene un número aproximado de dos mil setenta y ocho personas desaparecidas, y ahí pueden ver municipios como Sahuayo, Zamora, Jacona y Jiquilpan, donde se encuentra la famosa ruta de la muerte que conoce todo mundo. Es donde tenemos mayor incidencia y más trabajo en búsqueda, y al traslaparla con la región de Jalisco las cosas se complican, se vuelve una zona muy compleja porque el fenómeno de desaparición sigue presente”, señaló.

En el caso de la región Cuitzeo, donde se localiza Morelia, el funcionario indicó que se logró contener el crecimiento de desapariciones mediante estrategias coordinadas con áreas de seguridad, evitando que se consolidara una nueva ruta delictiva que conectara con Tarímbaro y Cuitzeo. Añadió que el trabajo conjunto con Guanajuato ha permitido la localización de personas y la reducción de reportes en esa zona.

Respecto a la región Oriente, Tapia Navarrete subrayó que municipios como Hidalgo y Zitácuaro presentan una alta incidencia, esta última influenciada por su colindancia con el Estado de México, donde persisten dinámicas históricas de delitos transfronterizos.

En Apatzingán, explicó que se mantiene un programa especial para la búsqueda de personas extranjeras, principalmente de origen colombiano, quienes en muchos casos son reportados como desaparecidos tras ser presuntamente reclutados por el crimen organizado.

En la región Purépecha, informó que se tiene un registro de 1 mil 435 personas desaparecidas, con Uruapan como el municipio con mayor número de casos, al concentrar 838 reportes. Destacó que en comunidades indígenas se activó un protocolo especializado con participación de autoridades tradicionales.

“Se nos empezaron a desaparecer personas incluso miembros de los Kuarichas, por lo que activamos un protocolo especial el año pasado con células de búsqueda conjuntas. Hoy prácticamente no hemos tenido reportes en los últimos meses en esa región indígena, porque los Kuarichas ya se metieron a la búsqueda, ya saben buscar en las primeras 72 horas y no dependen únicamente de la autoridad estatal”, explicó.

En la región Pátzcuaro-Cuitzeo, el titular de la Comisión señaló que Pátzcuaro registró un incremento de hasta 40 por ciento en desapariciones en un periodo de año y medio, aunque actualmente los reportes han disminuido debido a la activación inmediata de células de búsqueda.

Finalmente, en Tierra Caliente, destacó el caso de Tacámbaro, donde se trabaja una fosa en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la cual es responsable de proporcionar las cifras oficiales tras los procesos de identificación.