El alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero advirtió que la desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que contempla el gobierno federal para el 2021, generará “una mayor conflictividad” en municipios con altos índices de inseguridad como el que gobierna.
Al participar en el evento “Cierre de Filas por Michoacán”, precisó que en el caso de Michoacán, resultarían afectados 10 municipios a los que este año se destinaron 200 millones de pesos, pero a nivel nacional sufrirían la falta de recursos 300 municipios que no recibirían cerca de 4 mil millones de pesos.
“Lo verdaderamente trascedente y significativo del tema es que hemos logrado en los municipios estructurar programas exitosos como el fortalecimiento de la seguridad y al no tener acceso a estos recursos federales tendríamos una mayor conflictividad al interior de nuestros municipios que dicho sea de paso, siempre priva la penuria financiera en estos espacios de gobierno y son la primera ventanilla de atención a las necesidades que privan en el país”.
Relató que apenas hace 2 años, Apatzingán era el número 11 entre las 50 ciudades de mayor violencia en el país y actualmente es la 36, por lo que temió un retroceso en materia de inseguridad.
Por ello, llamó a la reflexión y solidaridad de los diputados “porque el balón ahora está en su cancha, para discernir, corregir y llevar a feliz término un presupuesto que realmente el que necesitamos en nuestros municipios”