La lucha por el control de la “plaza” entre varios grupos criminales con presencia en Michoacán y estados vecinos, serían la causa de la privación de la libertad del director de Seguridad Pública de Ocampo, José Luis García Pompa, así como del asesinato del secretario del ayuntamiento, Omar Daniel Colín Alanís y de su papá en septiembre pasado.
El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís confirmó que los delincuentes operan principalmente el narcomenudeo y posiblemente el cobro de cuotas.
“Los indicios que tenemos es que en la zona, se ha caracterizado de algunos meses a la fecha, la presencia de grupos delincuenciales que se están peleando por el control del territorio”.
A pregunta expresa, López Solís detalló que se conoció de la presencia de camionetas con hombres armados que habrían privado de la libertad al responsable de la seguridad en el municipio de Ocampo, justo cuando atendían el reporte de un enfrentamiento entre civiles que se registró en la localidad de El Paso, donde personal de la Fiscalía, encontró una persona fallecida, al parecer miembro de un grupo delictivo, con una identificación de Honduras.
Señaló que en el caso del homicidio del secretario del ayuntamiento de Ocampo y de su padre, se obtuvieron las órdenes de aprehensión y se detuvo a 3 personas, como presuntas responsables de los hechos, que están en prisión preventiva oficiosa, que también están “alineados” a intereses de grupos delictivos.
“Todo parece indicar que sí se están alineados a intereses de un grupo de criminales, que operan en el estado de México y que tiene presencia en el lado de Michoacán y otros que usan la marca del estado vecino”.
El Fiscal informó que este miércoles 7 de diciembre, se presentó la denuncia por la desaparición del director de Seguridad Pública, por lo que ya iniciaron las indagatorias.
En tanto, la Guardia Civil asumió la seguridad del municipio.