Entre empujones, y jaloneos, elementos de la Guardia Civil de Michoacán desalojaron a propietarios de terrenos donde se construye el nuevo Libramiento de Morelia, así como a habitantes de Cuanajillo y San Nicolás Obispo, que habían bloqueado los trabajos de construcción, con algunas piedras y mantas, en demanda de que se pague a 45 personas y se corrijan los errores que consideran, tiene la vialidad.

Sin importar que fueran en su mayoría hombres de la tercera edad y mujeres, los elementos de seguridad comenzaron a empujarlos y quitar las mantas que habían colocado en la zona, luego de que no aceptaron una reunión en Palacio de Gobierno, con el director de Gobernación, Salvador Vázquez, quien les notificó en ese momento del encuentro vía telefónica, lo que rechazaron.
Dir. Gobernación: “A las 5 amigo en Palacio”.
Representante Cuanajillo: “No te interesa la negociación amigo”.
Dir. Gobernación: “A las 5, yo les ofrezco el diálogo pero ustedes lo rechazan”.
Ante la negativa del grupo, los elementos comenzaron a avanzar para retirar a los manifestantes, encabezados por el jefe de Tenencia, Santos Pérez Dimas y se dio el primer enfrentamiento, entre reclamos de los habitantes.

Sin que ninguna autoridad se presentara en el lugar, el mando policial insistió al representante de la comunidad en que convenciera a los manifestantes de asistir a la mesa de diálogo, al denunciar que los vecinos “habían subido el tono de la protesta”.
Mando policial: “Acepten la mesa a las 5:00 de la tarde y vámonos”
Jefe Tenencia: “Es de la comunidad, no de nosotros”.
José Santos Dimas, aclaró además que “no conocía de la negociación” a la que se les convocaba a las 5:00 de la tarde, “no sabíamos nada y ahorita que llegó la seguridad se nos informó”, aclaró frente al cerco policiaco.

La situación se mantuvo tensa, pero los empujones y los tornillos que colocan los elementos de seguridad en sus escudos, provocó una herida en el antebrazo a un hombre de la tercera edad, que pese a todo se mantuvo en el enfrentamiento.

En un segundo momento, manifestantes y policías cayeron al suelo.
El hecho dejó saldo de una mujer que resultó con una pierna lesionada y tuvo que se retirada en ambulancia, pero antes reprochó la actitud policial.
“No queremos agresiones y vean lo que estamos pasando, por nuestra comunidad y vean lo que ocasionan y por qué a los que son delincuentes no le hacen nada y a uno que está luchando por nuestra comunidad nos golpean, eso no se vale. Está lastimando a una mujer”.
Tras lo ocurrido, los ánimos se caldearon todavía más y los elementos de seguridad avanzaron poco a poco hasta replegarlos totalmente del otro lado de la vialidad.

El cerco policial comenzó a empujarlos cerca de 200 metros, incluso a personas de la tercera edad y con bastón.
Los manifestantes y los policías se mantuvieron en la zona durante cerca de una hora, luego de lo cual se retiraron.