Elementos de la Guardia Civil desalojaron la tarde de este miércoles a normalistas de Tiripetío, quienes bloquearon por varias horas las avenidas que conectan con el monumento a Lázaro Cárdenas y por lo cual, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de la detención de 12 manifestantes.
Avenida Madero, bloqueado. Avenida Nocupétaro y Calzada La Huerta, bloqueado. Todo vehículo particular, motocicleta o transporte público que circulaba por la zona y cientos de personas resultaron afectados.

Los manifestantes explicaron que su protesta fue por la falta de respuesta del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán para designar al director propuesto por los estudiantes.
Además, por hacer caso omiso de una toma ilegal de profesores y apoyar el paro de clases desde el 18 de febrero de la Normal de “Tiri”.
“Nosotros venimos como base estudiantil a demostrar nuestra inconformidad y repudio al actuar inmaduro de los docentes. Ya que por sus problemas nos han afectado a nosotros, el alumnado desde el pasado 18 de febrero”
Ante la impotencia, algunos conductores confrontaron a los jóvenes que usaban sus cuerpos para bloquear las vialidades.

Un camión COMIT con ruta de Capula intentó pasar a la fuerza con su vehículo ante unos jóvenes que se resistían a quitarse del camino. Al final el conductor fue convencido por la misma ciudadanía de no hacerlo.
Indignación y la intervención de las autoridades fue lo que expresaron ciudadanos como Manuel Ruiz, Francisco Soria, María Chávez y Verónica Reyes.

“Pienso que el gobierno debería checar esa situación porque afectan mucho a todas las personas”, expresó uno de los ciudadanos.

El bloqueo concluyó alrededor de las 19:30 horas, tras la intervención de la policía estatal, que reportó más tarde la detención de 12 estudiantes por alterar el orden público y detonar cohetes, por lo que quedó libre la circulación vial.