Deportistas de Paranatación y sus padres, denunciaron que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte adeuda 8 meses del estímulo económico que obtuvieron tras su participación en la edición 2023 de los Juegos Paranacionales.
En rueda de prensa, los padres de familia señalaron que solo se pagaron 2 de los 10 meses comprometidos para el periodo 2023-2024.
“No nos han dado una respuesta favorable, ni siquiera nos han querido recibir. El dinero de las becas no se en que se fue ya no alcanzó, como siempre los atletas son los últimos en el eslabón”, señaló con molestia Alberto Ortiz, padre de una medallista michoacana.
De acuerdo con el grupo de padres de familia, la situación afecta a 30 deportistas de esta disciplina, aunque tiene conocimiento que los medallistas de otras disciplinas enfrentan la misma situación.
“No contamos con apoyo cuando vamos a competir aquí a cualquier estado de la república nosotros como padres de familia tenemos que solventar esos gastos. Y eso también es lo que a los jóvenes los motiva ese dinero de la beca para seguirle echando ganas y representar al estado de Michoacán”, apuntó el señor Juan Carlos Zárate.
La falta de apoyo del gobierno estatal provoca que los deportistas michoacanos no puedan tener una preparación adecuada para sus competencias e incluso han tenido que sacrificar justas internacionales debido a la falta de recursos.
Padres de familia y nadadores se mostraron preocupados por la situación que actualmente enfrentan los deportistas del estado, ya que además de los 8 meses adeudados, no se emitió la convocatoria para que los medallistas de Juegos Paranacionales y Nacionales 2024 pudieran obtener un nuevo estímulo.
Cabe señalar que la CECUFID a finales de julio del 2022 anunció la reactivación del programa de becas, ofreciendo 3 mil pesos mensuales a los atletas que obtuvieran oro en Juegos Nacionales y Paranacionales; dos mil a los de plata y mil a los que cosecharon un bronce.
El dinero para dichos estímulos se obtendría de los propios recursos que genera la dependencia, sin embargo solo el primer ciclo se pudo pagar en su totalidad.