El 64.2% de las quejas y denuncias que ha recibido el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), son contra instituciones gubernamentales o públicas, mientras que la discriminación por particulares, es decir personas morales, empresas, personas físicas e instituciones de salud o educativas, llegó a un 35.8%.
En el marco de la inauguración del programa de capacitación “Atención Publica sin Discriminación ni Violencia”, el director del Consejo, Alberto Hernández, destacó la importancia de trabajar estos temas a fin de sensibilizar a los servidores públicos y se garantice el respeto a la dignidad y derechos fundamentales de las personas, al acudir a alguna dependencia o institución.
“La recepción de quejas y denuncias, nos dice que la discriminación cometida por particulares hacia las personas es de un 35.8% y hablando de particulares me refiero a personas morales, empresas, firmas, personas físicas y por instituciones de salud y de carácter privado. Y la discriminación por instituciones o servidores públicos asciende a un 64.2%, es decir la discriminación se da más desde las instituciones gubernamentales”.
Alberto Hernández indicó que en Michoacán el 16.5% de la población declaró ser discriminada en el último año, siendo los principales motivos la apariencia, la forma de vestir, los tatuajes y la edad.
“El estado de Michoacán tiene una prevalencia de discriminación del 16.5% con respecto a la media nacional que es de un 20.2%, los motivos más frecuentes en Michoacán son la apariencia por la forma de vestir, el arreglo personal, los tatuajes y por la edad”.
Finalmente, el secretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, refrendó su compromiso de trabajar y replantear la conducta de los servidores públicos para erradicar la discriminación que se ha convertido en un vicio que genera una sociedad estancada y dividida.