Morelia, Michoacán.- Vecinos de la colonia Santiaguito denunciaron presuntas agresiones por parte del dueño de una franquicia de Pemex, gasolinera ubicada en Avenida Morelos Norte 2055, como represalia por intentar impedir que demuela una banqueta.

Alejandro, vocero de los inconformes, relató que el 28 de diciembre a las 21:30 horas, una cuadrilla de obreros llegó a proceder con la maniobra, cuya culminación sólo pudo ser evitada cuando un vecino se puso debajo de la máquina.
“Uno de mis compañeros vecinos se tuvo que poner abajo de la máquina para que [no] siguieran las labores, fue de la manera que se logró que se evitara la demolición completamente”.
Aseguran que el dueño, de nombre Eduardo, no tiene los permisos para ejecutar el derribo, de acuerdo con información que recabaron en las instancias correspondientes del orden municipal, estatal y federal.
No obstante, el pasado 4 de enero a las 23:30 horas se habría repetido la escena, con la diferencia de que esta vez llevaban palos y pasamontañas, habrían golpeado a una persona adulta mayor y amagado con ir contra un menor.

“Aventaron a una señora de la tercera edad, quisieron golpear a un menor de edad, todo esto fue el personal contratado, todo, el personal de la constructora, desconocemos la identidad de la constructora”.
Se pudo detener la segunda tentativa, sin embargo, expusieron, tienen temor de las represalias que podría tomar el propietario, ya que los tiene grabados y sabe dónde viven aquellos vecinos que han frustrado su objetivo.

Aunque ya dieron parte a Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán (SEGOB), a quien agradecieron la atención recibida, y a la oficina del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los vecinos dijeron sentirse en riesgo.
“Con esto, recalcamos ante los medios de comunicación que las autoridades ya tienen conocimiento, nosotros estamos esperando los tiempos correspondientes, pero ahorita ya estamos alarmados por los conatos de violencia, ya nos sentimos intimidados, cuidados y vigilados, y hacemos responsable al propietario de la gasolinera de cualquier situación violenta que pase a cualquiera de los vecinos”.
Ya no hay infraestructura peatonal para las personas con discapacidad, señalaron, y lo que queda de la banqueta no garantiza el derecho a una movilidad segura, para adultos mayores, menores de edad y estudiantes que frecuentan la zona.