Para denunciar presuntas irregularidades en la expedición y pago de títulos a egresados de licenciaturas, maestrías y doctorados, trabajadores de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM) se manifestaron frente a Casa de Gobierno, sin bloquear la vialidad, al cumplirse 13 años de su creación.
El dirigente del sindicato único de la institución, Salvador Aguilar Villaseñor demandó la atención inmediata a la problemática que enfrenta, al señalar que han promovido denuncias ante la Contraloría Estatal desde hace por lo menos 1 año y medio y no hay seguimiento a los casos.

Explicó que tienen identificados 34 títulos irregulares que se han expedido sin cumplir los requisitos y no se conoce dónde se han depositado los recursos que se han pagado, por lo que pidieron una auditoría que no se ha realizado.
“Las titulaciones son irregulares porque muchas de ellas tienen equivalencias al 100%, no cumplen con todos los requisitos, no cumplen los pagos, entonces ahí es un tema que ocupa revisarse y hacerse una auditoría para precisamente revisar qué está pasando. De muchas de estas titulaciones, dónde están los pagos y si están en la Universidad”.
Al respecto, el rector de la UNIVIM, David Mendoza Armas descartó que exista alguna irregularidad, al señalar que la inconformidad de los trabajadores se refiere a la utilización de “equivalencias” para expedir los títulos, al explicar que desde 1971 existe un Sistema de Administración de Transferencia de Créditos Académicos, avalado por la SEP y las universidades del país, por lo que atribuyó la inconformidad al desconocimiento del tema.
Explicó que sólo se han expedido 6 o7 títulos por equivalencia en el último año, pero rechazó existe “algo anormal”
“Han sido pocas, en el último año han sido unas 6,7, pero esas equivalencias en la Universidad Virtual se comenzaron a hacer desde la reforma de Educación Media y Superior, en la RIEMS, cuando los maestros a nivel nacional fueron convocados por la Secretaría Federal y tomaron capacitación en UPN federal, en Ajusco, a partir de esas, ellos toman una especialidad de 3 módulos, nosotros en la UNIVIM se las tomamos y hacemos una equivalencia de 3 módulos, para que cursaran 2 más, de 5 que tenemos en los programas y con eso se les otorgaba una maestría, no hay nada anormal. “
Mendoza Armas aclaró que si bien tienen 3 auditorías en curso, ninguna se refiere al tema de las titulaciones,