Familiares denunciaron discriminación, lentitud y apatía que han enfrentado en el proceso legal que siguen, tras el abuso sexual que sufrió Valeria, hace poco más de 2 años, cuando aún era menor de edad, por un compañero, también estudiante del Instituto Valladolid de Morelia, del que no se proporcionó ningún dato.
La madre de la víctima, quien se identificó como Geraldine, encabezó una manifestación frente a la Preparatoria, donde explicó que inicialmente su hija intentó tratar el tema de manera interna en la institución, por lo que pidió apoyo de la plantilla de maestras, pero no lo obtuvo, por lo que decidió presentar la denuncia penal.
“La idea de mi hija era tratar el tema internamente, arreglarlo en la misma institución, pidió apoyo de sus maestras el cual no lo tuvo, al contrario, la culparon a ella de lo que estaba pasando por la forma en que se viste y el director tuvo la misma actitud, también la culpó a ella, sino a todas las jovencitas que sufren de este tipo de acoso y la respuesta fue que iban a cambiar en su reglamento la forma de vestir, ahora le iban a pedir a las niñas, no vinieran las faldas cortas”.

De acuerdo al relato de la mujer, además de sufrir acoso del responsable del abuso, Valeria enfrentó el acoso de sus maestras que en las clases señalaban que “si las jovencitas que asesinaban, las acosaban o les pasaba algo era porque ellas tenían la culpa”, mientras que el director de la Institución, afirmó que el “muchacho venía de una familia muy respetada”.
“Fue tal el acoso de la institución a mi hija que al final casi casi la obligaron a darse de baja a mi hija y tuvo que darse de baja, perdió este último año de prepa y fue donde ya decidimos hacer una denuncia formal”.
Aseguró que por testimonios de otras madres de familia y de estudiantes, se sabe que varias alumnas mujeres se han quejado del comportamiento del responsable del acoso a su hija y de otros, entre ellos Diego Urik, presunto responsable del homicidio de Jessica González Villaseñor, quien también era alumno del Valladolid y compañero de este joven.

“Yo he sabido por compañeras de mi hija, y por otras mamás que sí ha habido, a lo mejor no denuncias, sí de estudiantes mujeres que se han quejado del comportamiento de ciertos alumnos y en particular de este muchacho, así como en el caso de Diego, hubo muchos antecedentes y la escuela nunca hizo nada al respecto”.
La agresión contra la jovencita se registró durante una fiesta a la que Valeria asistió fuera de la escuela y en la que estuvieron todos sus compañeros de clase, de tal manera que sus testimonios, así como algunos mensajes se han presentado en las audiencias judiciales.
Sin embargo, Geraldine explicó que las audiencias se han pospuesto en “numerosas ocasiones”, por lo que dijo no entender “la lentitud y apatía de la autoridad”, al considerar que tienen las pruebas para considerarlo culpable.
Ante esto, no descartó que pueda influir el apellido del joven señalado, al señalar que es familiar de un ex gobernador, pero rechazó precisar más datos.
Reportero. “¿Considera que está influyendo la sombra del apellido?”
Madre Víctima. “Podría ser que esto esté pasando”.
Reportero. “¿Dónde han escuchado ustedes que es de una familia pudiente y tratan de desanimarlos?”
Madre Víctima. “En la Fiscalía”.
Reportera: “¿Hablan de que la familia a la que pertenece a un ex gobernador?”
Madre: “Así es, es del estado de Michoacán”.
Por el momento, esperan la respuesta de una apelación que interpusieron hace algunas semanas en el Poder Judicial del Estado.