Desde hace 7 meses, una menor de 15 años de edad fue agredida sexualmente, a la que el sector salud revictimizó y negó la atención en el Hospital Regional de Uruapan, así lo señaló la presidenta de la Asociación Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, por lo que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la cual, no se ha obtenido respuesta en favor y protección a la víctima.
Circe López, quien ha acompañado a la víctima, acudió al Congreso del Estado a hacer pública la situación, al acusar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de “hacer conciliaciones a modo”, ya que a más de medio año de lo sucedido, lo único que resolvió fue solicitarle a la dirección del hospital, una disculpa por escrito.
La activista, detalló cómo la víctima se encontró en muy mal estado, incluso con desgarramientos cuando se presentó en el Hospital, al grado de en riesgo su vida, pero el personal médico le condicionó el servicio, solicitando a la adolescente que presentará antes la denuncia a un Ministerio Público, lo cual dijo, no es un requisito de ley y sí es una obligación brindarle atención médica a cualquier ciudadano.
Aclaró que no se trató de un aborto, sino primeros auxilios y que se trata de una niña de ascendencia indígena, por lo que se consideró que también se cometió discriminación en su contra.
En este sentido, además de una disculpa pública del sector Salud y que la Fiscalía General del Estado investigue por negligencia médica a la institución, López Riofrío pidió la destitución de Karen Stefanni Yabra Puréco, encargada del área jurídica del Hospital Regional de Uruapan, quien impidió que se atendiera a la víctima.
Finalmente, acusó que ni las instituciones públicas ni la CEDH saben defender derechos humanos, ya que no ponen en el centro de la atención a la víctima, no atienden el principio propersona y no respetan la norma 046.