Integrantes del Consejo Directivo del Módulo de Riego del Distrito de Pastor Ortiz, municipio de José Sixto Verduzco, denunciaron omisión de las autoridades para inhibir los actos vandálicos, de los que fueron víctimas por parte de un grupo minoritario ajeno a la asociación.
El presidente del Consejo Directivo, José Alfonso Díaz Tapia, detalló que desde octubre del año pasado, el módulo del riego fue tomado por un grupo de personas inconformes que no son usuarios ni de la zona, quienes de manera intencional, destruyeron maquinaria y equipo, además de robar herramienta y vehículos, daños que ascienden a casi 19 millones de pesos.
Precisó que ya se presentaron al menos 6 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que hasta el momento haya visos de solución, por lo que hicieron el llamado al gobierno del estado y la CONAGUA para que intervengan en el caso y destrabar el conflicto.
En un encuentro con medios de comunicación, el presidente del Consejo Directivo, agregó que el conflicto Afectó a 3 mil hectáreas de cultivo de trigo del ciclo otoño-invierno, incluso, hubo el riesgo de perderse el ciclo actual, toda vez que mucha gente se quedó sin sembrar.
Consideró que el conflicto se debe a intereses económicos en torno al módulo, aunque detalló que el recurso para el mismo, lo manejan directamente las autoridades a través de un fideicomiso.
Lamentó que los gobiernos en general no tienen interés para instaurar sistemas tecnificados de riego, pese a que la escasez de agua cada año es mayor.
El módulo de riego del distrito Pastor Ortiz, tiene aproximadamente 2 mil 300 usuarios pertenecientes a 15 ejidos.