Con lonas y bloqueos carreteros, habitantes de municipios como Coalcomán, Paracho, Tuxpan y Ario de Rosales, denunciaron la falta de personal, medicamento e insumos para atender a la población.
Exigieron a las autoridades estatales y federales atender la problemática que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al referir que los propios pacientes son quienes tienen que comprar los insumos, y ante la falta de recursos, su salud se va mermando hasta llegar a fallecer.
En el escrito de las lonas de los inconformes, hacen referencia a ¿Dónde está el dinero que envía el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los pobres?.
En entrevista vía telefónica, el secretario general de la Sección XX del IMSS en Michoacán, Gerardo García González, reconoció que existe la suficiencia presupuestal para la compra de medicamentos e insumos, por lo que atribuyó a que estas manifestaciones de inconformidad, se deben a la falta de gestión.
“En cuanto a la cantidad de recursos que hay para hacer este suministro tengo entendido que si hay suficiencia en cuanto a dinero, ahí lo que hace falta es ver si los laboratorios tienen suficiencia para surtir y si en realidad la gestión que se está haciendo es la adecuada, si vemos que hay este tipo de manifestaciones, quiere decir que no hay suficientes insumos y por tanto no hay una buena gestión”.
Desde la tarde de este martes sobre la carretera Uruapan-Carapan, atravesaron vehículos para impedir la circulación vehicular, así como lonas a las afueras de las instalaciones del IMSS Bienestar locales de dichos municipios y en puentes peatonales.
Los inconformes piden la presencia de algún representante del Gobierno estatal o federal para, a través de una mesa de diálogo, manifestar sus peticiones y lograr destrabar el conflicto que permita la liberación de la carretera.
Ante dicho panorama de crisis e inseguridad, el secretario general de la Sección XX del IMSS en Michoacán, indicó que insistirán en el abasto de medicamentos e insumos a fin de resarcir esta problemática.