jueves, 28
de marzo 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Denuncian discriminación en Primaria “Belisario Domínguez” de Morelia

Padres de Familia de la Primaria “Belisario Domínguez” ubicada en el Fraccionamiento Lomas de la Maestranza de esta capital michoacana, denunciaron discriminación por parte de los directivos, ya que al ser un plantel que forma parte del programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, a los alumnos que por cuestiones económicas no pueden a cubrir la cuota, se les impide concluir su horario escolar y se les solicita retirarse antes.

Joana Ortiz Barriga, una de las madres de familia afectadas, dio cuenta de que el director de la escuela, Luis Roberto Juárez Zúñiga estableció una cooperación de 180 pesos por mes para la compra de alimentos, sin embargo, se opuso a que los alumnos de escasos recursos económicos asistieran con sus propios alimentos para evitar con ello, dicho gasto.

Por el contrario, se determinó retirar a por lo menos 75 niños de sus clases dos horas y media antes de terminar la jornada completa.

Aunado a ello, acusaron que la esposa del anterior director Antonio Velázquez Mendoza, se llevaba la comida, por lo que nada les garantiza que su dinero sea realmente aplicado en beneficio de los alumnos.

“Esta escuela es de tiempo completo, el director llego a la conclusión de que iba a sacar a los niños que no pagáramos la cantidad de 180 pesos al mes por cada niño, y quieren pedirnos ese dinero para alimentos, y ahorita no se me hace justo que por media hora que duran comiendo, quieran sacar a nuestros hijos a las 12:30 los que no pagamos y los otros de 3:30 a 4, lo que es el tiempo completo, los están privando de la educación, y el artículo tercero dice que la educación es gratuito”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Padres y Madres de familia refirió que son los propios tutores, quienes están coartando la educación de sus hijos, ya que las personas que no puedan dar esa cuota, se les brinda la oportunidad de contribuir en las labores de limpieza o alimentación del plantel y así se les respetaría el no pagar.

“Ellas son las que están coartando la educación de sus hijos al no participar en los programas, hay oportunidad para las madres que no pueden cubrir esa cantidad entren a trabajar y tampoco lo quieren hacer y lo único que quieren es evidenciar al plantel”.

Las madres de familia, aseguraron que no se les ha permitido colaborar y solo se les niega la entrada a las aulas después de las 12:30 horas.

Por ello, solicitaron al director un documento con su nombre y firma donde conste que los cerca de 75 alumnos de diferentes grados escolares que no pagan la cuota son retirados de sus aulas a las 12:30 pm, mientras el resto de los alumnos toman sus clases de manera habitual hasta que concluye la jornada que es a las 15:00 horas.

Sin embargo, la petición no fue concedida por el director, quien además no quiso dar la cara a los medios de comunicación presentes.

El intendente de la escuela “Belisario Domínguez”, intentó limitar la labor de los periodistas convocados por los padres de familia y acusó a los medios de invadir el plantel tras obstaculizar la entrada, al solicitarle una entrevista con el director.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tras 20 días, revelan desaparición de regidor del PAN en Cotija

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la aparición con vida de Arnulfo García Figueroa, regidor del ayuntamiento de Cotija. En...

TENDENCIAS

Candidato del PRD en Maravatío niega temer por su seguridad

"El que nada debe nada teme", afirmó, Óscar Vidal Ortiz, candidato a presidente municipal de Maravatío por el PRD, quien negó amenazas en su...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...