Un grupo de 5 ciudadanos, presentó denuncia penal contra el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el Fiscal del estado, Adrián López Solís y el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, tras los hechos registrados el pasado 13 de abril en Aguililla, donde el mandatario empujó a un hombre que protestaba con pancartas en la plaza principal del municipio.
La denuncia de hechos fue presentada este 15 de abril ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por Ignacio Mendoza Jiménez, Ignacio Mendoza Oropeza, Claudia Oropeza Miranda, Dayra Guadalupe Hernández García y Guillermo Isaac Méndez.
Los ciudadanos acusan a los servidores públicos de haber cometido conductas “presuntamente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos e intimidación”.
En el relato de lo ocurrido, se precisa que los manifestantes ejercían su derecho a la manifestación pacífica, cuando Aureoles Conejo “sin mediar provocación ni violencia alguna” le propina un empujón, mientras el fiscal retira al mandatario del lugar y Patrón Reyes le arranca las pancartas al manifestante.
De acuerdo al relato de los hechos, los funcionarios fueron testigos de una conducta delictiva, pero fueron omisos en “sus deberes”, de “prestar auxilio a la víctima, asegurar a los intervinientes, preservar la escena, recabar los datos pertinentes, otorgar medidas de protección a la víctima y abrir de oficio una carpeta de investigación de los hechos”.
En la denuncia, se precisa que la víctima directa sería el profesor agredido y la indirecta, la sociedad en general.
De igual forma, se pide que se llame a declarer al gobernador, el fiscal y el secretario de Seguridad, bajo el entendido de que el artículo 106 de la Constitución del Estado, establece que “no se requiere declaración de procedencia, para el inicio del proceso penal contra funcionarios y servidores públicos”.
