Yadira Mercedes Silva, maestra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), campus Uruapan, fue agredida por la Guardia Civil del Estado, el pasado martes 23 de enero, así lo denunció su esposo y regidor perredista, Antonio Chuela Murguía a través de un video difundido en redes sociales.
En dicho video, el también abogado aparece junto con su pareja y relata cómo el 23 de enero una patrulla de la Policía Estatal detuvo a la abogada Yadira Mercedes Silva, también abogada, quien fue juzgada por su aspecto, además de acusarla de conducir una unidad robada.
Tras acusarla de tener aspecto de ser esposa de narco, detalló el cónyuge, fue detenida por esta corporación que, acusó, se ha distinguido por hacer revisiones de rutina y extorsionar a la gente.
Yadira Mercedes explicó las condiciones en que fue detenida, “me detuvieron que porque mi vehículo parecía robado, les dije que no, que no lo iba a hacer, me bajé a bajar a mis hijos al instituto educativo y cuando regresé ya había dos elementos femeninos, escuché que me querían llevar a barandilla y cuando empecé a grabar, fue que me sometieron, me jalaron el cabello, se escucha entre ellos cuando dicen súbela la camioneta y ahí le das, me jalaron el cabello y me jalaron de la cara”.
El esposo de Yadira, indicó que la mujer fue sometida y esposada, porque le dijeron que el carro era robado, sin ningún fundamento, y además se llevaron la camioneta con la computadora y el monedero, “están aquí solo para extorsionar a la ciudadanía, están extorsionando todo el país a la gente, si el secretario de Seguridad no sabe que están haciendo los elementos, que lo corran”, subrayó.
Ante la situación, los afectados acudieron ante la Fiscalía General de Michoacán (FGE) en donde interpusieron una denuncia contra cuatro agentes de la Guardia Civil por exceso de la fuerza pública y demandaron a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) frenar estos atropellos, además convocaron a la ciudadanía a tomar medidas.
En 2023, la Guardia Civil tuvo diversos señalamientos que familias y afectados han denunciado, entre ellos la de un joven que fue atropellado y asaltado por elementos de esta corporación en la plaza Soterraña de Morelia; tras el asalto, perdió la audición de un oído.
El Gobierno Municipal de Morelia, exhibió que ha presentado más de 70 denuncias contra esta corporación por supuestos actos de corrupción y abuso policial contra los ciudadanos.