Evangelina Contreras Ceja, madre buscadora, además de miembro de la Asociación Civil de Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (DECOFEM), denunció que la Comisión de Búsqueda de Michoacán ha negado el acompañamiento a los colectivos en su trabajo en las regiones de la Costa y Tierra Caliente de la entidad.
Asimismo, señaló que en algunas ocasiones las madres buscadoras han sido abandonadas mientras se adentran en los terrenos, quedando expuestas a situaciones de peligro.
La activista calificó esta actitud gubernamental como una estrategia para intimidar a las asociaciones civiles y colectivos de buscadoras, con el fin de desincentivar la solicitud de acompañamiento de las instituciones responsables de brindarles protección.
“El apoyo del Estado es mínimo, especialmente por parte de la Comisión de Búsqueda. La administración pasada adquirió vehículos para el transporte de las familias, pero actualmente se nos están negando. Es desesperanzador ver que el gobierno no hace nada por nuestros familiares; sabemos que nosotras debemos hacerlo y seguimos apoyando a las familias que enfrentan este dolor,” expresó Contreras Ceja.
También consideró alarmante la actitud de las autoridades estatales, incluyendo a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, debido a los malos tratos que revictimizan a las madres buscadoras.
“Es preocupante la situación que enfrentamos con las autoridades, quienes, en lugar de apoyarnos con sensibilidad y empatía, no están tratando a las víctimas como deberían hacerlo,” enfatizó.
Contreras Ceja mencionó que además de enfrentarse al peligro de las minas en las brechas minadas, ahora las instituciones son otra piedra en el camino que estos grupos enfrentan en su labor.