Un deterioro “muy sustancial” de la red carretera “de jurisdicción federal” que cruza por Michoacán y que se extiende por 2 mil 200 kilómetros de vías de comunicación, reconoció el gobernador Alfredo Ramírez, a poco más de 2 meses de que concluya la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, informó incluso que ya expuso su preocupación de manera directa al secretario federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
A pregunta expresa sobre los baches y deterioro que muestra el tramo Morelia-Pátzcuaro, señaló que el mal estado es generalizado y el gobierno estatal no tiene recursos para hacer frente al mantenimiento.
“Esa carretera es federal, y nos reunimos hace 3 semanas con Jorge Nuño porque tenemos una alta preocupación por la red carretera federal del estado de Michoacán, quien se encarga del mantenimiento es la federación, son federales, bajo jurisdicción federal y tenemos preocupación porque la SCOP ha hecho toda una supervisión tanto de carreteras estatales como federales y sí tenemos un deterioro muy sustancial de las autopistas federales libres de cuota, de la red carretera federal”.
Especificó que también tienen reportes de otros tramos federales 1que registran un severo deterioro como los de Huetamo-San Lucas, Huetamo-Zitácuaro, Acámbaro (Guanajuato)-Maravatío, Maravatío-Tlalpujahua, Tlalpujahua- El Oro, Pátzcuaro-Uruapan, Jiquilpan-San José de Gracia, Zamora-Jiquilpan, Jacona-Jiquilpan y la carretera Costera, por mencionar algunos.
Aseguró que también hizo llegar el reporte de afectaciones a los diputados federales electos, para solicitarles que etiqueten un Fondo específico para la reparación de las carreteras federales en el presupuesto 2025, al precisar que la situación es generalizada en otras partes del país.
“Básicamente tenemos una situación que ya hemos hecho saber a los diputados federales de Michoacán electos, para que nos ayuden a que sí apruebe un fondo en el presupuesto de Egresos Federales, porque se está dando una situación, y esto es en todo el país, yo hablo con gobernadores con gobernadores y en todo el país tenemos una situación con las carreteras federales que debe ser atendida, ya informamos de manera oficial, con oficio, hace mes y medio y cuál será el estado que tendrán luego de las lluvias sin haberles dado un mantenimiento previo”.
Ramírez Bedolla precisó que a su administración “no le da el recurso económico” para atender los 3 mil kilómetros de carretera estatal y aparte la federal, por lo que se hacen las gestiones con el gobierno federal, además de ayudar con labores de bacheo.
Señaló que incluso el gobierno estatal ya asumió la rehabilitación de la carretera Huetamo-San Lucas y la Jiquilpan-Sahuayo, que se suman a los trabajos en 1 mil 600 kilómetros de las vías de comunicación estatales.



