La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Michoacán, Margarita López Pérez, denunció la presunta aparición de cuatro fosas clandestinas más en el municipio de Tacámbaro, que se suman a la ya identificada y en la que actualmente reporta el depósito de 130 restos humanos.
De acuerdo con la legisladora, las otras fosas fueron ubicadas en la misma zona que la anterior, que fue identificada en La Parota, pero las labores de búsqueda de los cuerpos tuvieron que parar, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que no tenía recursos para continuar con sus actividades.
“Tenemos que terminar una, lamentablemente estos meses que fue, diciembre, enero y febrero, tuvimos que parar, la Fiscalía General de la República, dijo que no tenía recursos, recursos para sus pasajes, se me hace incongruencia que no tengan recursos cuando sabemos que están trabajando en otras partes”, precisó.
La diputada, también denunció que, desde la Fiscalía General del Estado, ha estado entregando nueve cráneos que fueron ubicados en la fosa clandestina de Tacámbaro, pero sin aplicar los protocolos de rigor para garantizar que se trata de los familiares de las personas que buscan a sus seres queridos, pues solo realizan una prueba de ADN.
“Les están entregando los cráneos en una bolsa de plástico, aquí está entregando a su familiar. Les dicen váyase al panteón de Uruapan, y Apatzingán, y recojan las vértebras que estaban ahí, las falanges que estaban ahí, les dicen qué hacemos con esto”, dijo.
La diputada lanzó una convocatoria a la ciudadanía que no tenga para los estudios de ADN para que acudan con ella, para que financie estas pruebas, “yo los apoyo económicamente, para que les hagan las pruebas, no es posible que con una sola prueba se entregan los cuerpos, jamás se va a obtener con una sola muestra, no va a coincidir con el ADN de la hermana o tío, con base en eso se les están entregando”, insistió.