El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció que, contrario a la narrativa oficial del gobierno estatal sobre una cobertura educativa del 100%, en la entidad persiste la carencia de profesores de educación básica en más de 20 comunidades originario.
Pável Uliánov Guzmán Macario, líder del Consejo Supremo, detalló que entre las localidades afectadas se encuentran San Ángel Zurumucapio, Sevina, Aranza, Zopoco, Acachuén, Opopeo, Turícuaro, Charapan, Zacán, Tomendán y Ticuiz.

“Denunciamos públicamente que, contrario al discurso oficial educativo, en la práctica en Michoacán sí nos faltan maestros rurales. Más de 20 comunidades carecen de profesores de distintos niveles básicos, situación que en tiempo y forma se ha informado a la Secretaría de Educación del estado”, señaló.
El dirigente atribuyó este rezago a la burocracia, omisión e incapacidad de las instituciones educativas, ya que en el proceso de asignación de plazas del UESICAMM no se consideran estas poblaciones o se asigna a los docentes mucho después de iniciado el ciclo escolar.

Asimismo, expuso que aún existen escuelas con infraestructura precaria en comunidades como Naranja de Tapia, Opopeo y San Ángel Zurumucapio, donde los estudiantes no cuentan con muros sólidos, techos firmes, agua potable ni drenaje.
“De igual forma, contrario a las declaraciones gubernamentales, diversos centros educativos mantienen una infraestructura precaria, esto es sin muros sólidos, techo firme, servicios de agua potable o sanitarios dignos, las llamadas ‘escuelas de palitos’”, puntualizó.

Finalmente, Guzmán Macario exhortó a las autoridades a garantizar los derechos colectivos a la educación en los pueblos indígenas, incluyendo la entrega de materiales escritos en lengua materna y acordes al contexto de cada comunidad.


