Morelia, Michoacán.- Llega “demasiado tarde” el pronunciamiento del Poder Judicial de Michoacán (PJM) sobre la reforma que establece el voto popular como método de elección de juzgadores, expresó Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Sus declaraciones se dan luego de que Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del PJM, fijara postura sobre el cambio constitucional en la entidad, por primera vez, durante el acto en el que fue promulgado.
El edil dijo contar con elementos extraoficiales para creer que el PJM guardó silencio durante todo el proceso, en espera de resoluciones favorables a las demandas de los agraviados, sin embargo, agregó, todo parece indicar que fueron “chamaqueados”, a lo cual atribuyó la “tensión” en el evento.
“Pues yo creo que los tenían engañados, por eso el día de ayer se da esa tensión, porque lo que yo sé es que los sorprendieron, que hubo incluso… A ver, esto me entero por distintos medios y no por ningún oficial: que no les cumplieron algunos puntos que habían platicado (…) Ayer se demostró: no quedaron conformes, pero era demasiado tarde, nunca levantaron la voz, y ahora los chamaquearon”.
Reséndiz García declaró, durante su intervención al micrófono, que el proceso de la elaboración de la reforma tuvo omisiones significativas, como el no haber incluido mecanismos para permitir únicamente la candidatura de perfiles profesionales, por lo que pidió a los legisladores que jueces y magistrados sean escuchados.
Asimismo, dijo esperar que el cambio constitucional no vulnere derechos laborales, y adelantó que no sería por “ineptos” o “corruptos”, si los jueces y magistrados no continúan en el cargo, sino por no ser perfiles atractivos en una contienda electoral