El intenso tráfico vehicular que se genera en la carretera libre a Pátzcuaro, origina que habitantes de la tenencia Morelos, en la capital michoacana, tarden hasta 30 minutos en transitar un tramo de menos de 500 metros para llegar al cruce con el CBTA, por lo que la autoridad auxiliar, Gabriela Aguilar Mejía, exigió una infraestructura vial que desahogue el tráfico en la zona.

Explicó que el problema se presenta “en horas pico y en horas no pico”, debido al uso de automóviles particulares de los habitantes de las colonias de la zona y los más de 300 trabajadores del Campus de la UNAM, que se trasladan a diario.
“Hacemos hasta 20, 30 minutos en un espacio de la UNAM hacia el cruce de El CBTA, en serio, de verdad. Y póngalo con cronómetro, de 20 a 30 minutos, en un espacio de no más de 500 metros, un kilómetro a lo mucho. Eso ahorita es a todas horas, a todas horas. Sobre todo la hora pico es cuando entran, salen de la escuela”.
La Jefa de Tenencia, señaló que autoridades municipales han propuesto la construcción de una glorieta, aunque en su caso considerarían de mayor utilidad que se construya un nuevo carril.
Sin embargo, dijo dejar la decisión final “a los que saben”, mientras que la comunidad solo espera que la obra mejore las condiciones de los más de 33 mil habitantes de la tenencia, aunque sea a un corto plazo.
“Traen por ahí un tema de una glorieta, lo cual yo lo dejo en las capacidades de los que saben hacer estos proyectos y que sepan visualizar a futuro si esta glorieta va a ser funcional. Porque queremos en Tenencia Morelos que sean obras funcionales, ya que es un recurso, se ejecuta con erario del pueblo. Y que mejor que lo hagan visualizando ese trabajo, proyectarlo a no ser 5, 10 años, y que no sea una derrama que se hizo una obra y que no fue funcional.”
Recordó que el entronque por la antigua carretera a Pátzcuaro es el único acceso a la Tenencia, aunque hay algunas brechas por las que pueden ingresar a la autopista, sin embargo, son prácticamente inaccesibles.