Demandan campesinos precio justo para sus cosechas y apoyo para 9 mil hectáreas inundadas

Demandan campesinos precio justo para sus cosechas y apoyo para 9 mil hectáreas inundadas

En demanda de un precio de garantía justo para sus cosechas y la entrega de insumos o semilla para reponer las pérdidas por inundaciones que han dejado 9 mil hectáreas afectadas, integrantes del Colectivo Campesino por Michoacán y comisariados ejidales del Bajío acudieron ese martes al Congreso del estado.

Como representante del grupo, Francisco Aguíñiga Ramírez denunció que el fertilizante y los apoyos del gobierno federal son para productores de autoconsumo, mientras que el maíz se compra a 5 pesos el kilógramo.

En el patio del Congreso local, señaló que los apoyos y el precio de grano ha ido a la baja en los últimos 5 años, sin que tengan ningún apoyo para enfrentar las pérdidas de los cultivos por las inundaciones.

El productor denunció que en 2024 se pudrieron cerca de 9 mil de toneladas de maíz en Numarán y en Paníndicuaro otras 5 mil toneladas, ya que ante la falta de infraestructura para el acopio del grano, tuvieron que dejarla a la intemperie, lo que significó pérdidas millonarias.

Advirtió que de no tener respuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, comenzarán una serie de movilizaciones.

Precisó que en la actualidad se paga la tonelada de Maíz a 4 mil 800 pesos cuando debería pagar a 7 mil 200, mínimo para pagar los gastos de producción.

Con una producción de 1 millón 200 mil toneladas de maíz, Michoacán es el cuarto lugar nacional en la materia.