Tras señalar que la situación en la Tierra Caliente “no es un día de campo”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó que militares se hayan confrontado el sábado con habitantes que los encararon en la carretera Tepalcatepec-Aguililla, y que se difundió a través de un video en redes sociales.
Cuestionado sobre la grabación en la que se escuchan disparos y se aprecia como militares apuntan con sus armas, además de que lanzan piedras a los ciudadanos, señaló que los manifestantes fueron utilizados por grupos delictivos como “escudo” y aclaró que la agresión contra el Ejército fue posterior a este episodio.
En la conferencia de prensa de este lunes, Ramírez Bedolla aclaró que tras la respuesta del Ejército México, resultaron detenidos 9 presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en la zona, pero “ningún civil”.
Además, aseguró que fuerzas federales y estatales tomaron “el control de El Bejuco”, que está situado entre Tepalcatepec y el Aguaje, municipio de Aguililla, donde se mantendrá la presencia del Ejército, al calificar como excelente el “trabajo táctico y de inteligencia” que realiza para recuperar la tranquilidad en la zona.
El mandatario michoacano, señaló además que esta acción busca garantizar la actividad cañera en la zona.