Tras los homicidios y hechos violentos de los que ha sido escenario Michoacán en el arranque del 2026, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina descartó alguna falla en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia; explicó que incluso las grabaciones que han difundido en redes sociales líderes delincuenciales son prueba de que “los están acorralando”.
En entrevista reconoció las dificultades que representa la geografía michoacana, pero consideró que videos que han difundido algunos delincuentes como el líder de Los Blancos de Troya, César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias el “Botox” son consecuencia del asedio de las autoridades.
“Es importante generar toda esta operación que estamos asediando, estamos encima, trabajando constantemente en operaciones. Sabemos que el terreno y la geografía es difícil, estamos trabajando en la zona y este tipo de situaciones son parte del acorralamiento, por eso salen con esas publicaciones. Cuando estaban cómodos no lo hacían, ahora estamos trabajando encima, encima, es parte de este acorralamiento.”.
El responsable de la seguridad explicó que además trabajan en el tema de inteligencia y en el reforzamiento de las fronteras con otros estados del país, ya que se detectó el tránsito de armas de Guanajuato a Michoacán,
“Se llevó a cabo una reunión de manera momentánea, urgente, con el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, en donde coordinamos una base de operación de inteligencia, intercambio de información, y se pide una operación en los límites, operación frontera, que estamos trabajando con Guanajuato, y los primeros resultados es que detenemos más de 24 armas que venían de Guanajuato a Michoacán”.
Señaló que se buscará replicar el mismo esquema en los límites con otros estados como Querétaro, Jalisco y Colima.


