A un día de la agresión contra el hermano del edil de Zitácuaro, el fiscal general del estado Adrián López Solís, adelantó que, de manera preliminar, se conoció que la intención de los delincuentes era secuestrar a Juan de Dios Ixtláhuac Orihuela, acción que impidió el forcejeo de la víctima y la intervención de sus escoltas.
El hecho sucedió este 4 de mayo cuando Juan de Dios se encontraba en un restaurante del centro de Zitácuaro, en el que resultó lesionado, así como dos civiles, un hombre y una niña, que se encontraban en el sitio.
En entrevista colectiva, explicó que 1 de los secuestradores fue abatido y 2 más abandonaron su vehículo, se apoderaron de un auto de la empresa Telecable y huyeron.
“El dato preliminar que tenemos, la intención de los delincuentes de privar de la libertad al hermano del presidente municipal, quien forcejeó con los agresores y eso evitó que se consumara el propósito delincuencial, se repelió la agresión, las personas huyeron del lugar”
López Solís expuso que en las investigaciones de la Fiscalía existen los elementos suficientes para dar con la identidad de los agresores y determinar cuál fue la dinámica de lo sucedido.
No obstante, recordó que acciones como el abatimiento de 4 personas en una vecindad por una incursión policial, el pasado domingo, pueden generar reacciones de los maleantes, por lo que analizan si hay relación entre estos casos.
“Como ustedes saben el domingo 4 personas abatidas en una incursión de la policía municipal en el interior de una vecindad. Personas que, como lo comenté el lunes, podrían tener algún vínculo delincuencial, sin duda estas acciones generan reacciones por parte de los criminales, estamos viendo qué conexidad hay entre un hecho y otro”.
Subrayó que el alcalde José Antonio Ixtláhuac, no ha presentado denuncia por amenaza.