Grupos criminales habrían asesinado a los dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío para “quitarlos” de en medio y tener control territorial para desarrollar sus actividades delincuenciales, afirmó el fiscal General del estado (FGE), Adrián López Solís al descartar que algún cartel se haya atribuido los ataques contra los políticos.
En entrevista, afirmó que los hechos violentos fueron generados por integrantes de “bandas de delincuentes” que tienen intereses en la región y buscan tener control territorial para desarrollar sus actividades.
López Solís precisó que no se había recibido denuncia de los precandidatos asesinados por amenazas o alguna otra conducta delictiva que pudiera poner en riesgo su integridad, por lo que aseguró que están abiertas todas las líneas de investigación, no solo la relacionada con la política.
Sin generalizar la situación de riesgo para los candidatos en todo el estado, el Fiscal General de Michoacán calculó que el peligro se centra para los aspirantes de regiones con “antecedes e historia de violencia criminal muy identificada”.
Explicó que quienes buscan gobernar deben enfrentar a delincuentes que pretenden influir y generar compromisos desde campaña, para luego tener control de áreas de seguridad y de los recursos públicos.
Pese al asesinato del aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío, Miguel Ángel Zavala Reyes y del precandidato panista Armando Pérez Luna, el Fiscal de Michoacán rechazó que sea necesario un ajuste al protocolo de seguridad, al señalar que lo que se requiere es que cada instancia involucrada en la atención de este problema actúe de manera oportuna.