La Comisión Fílmica de Morelia presentó su segundo informe de actividades en el que resaltó una derrama económica cercana a los 3 millones de pesos, a partir de un presupuesto de 1 millón y medio que ha destinado el Ayuntamiento para promover la industria fílmica en la capital.
La secretaria de Cultura, Fátima Chávez Alcaraz informó que el aumento del presupuesto de la Comisión Fílmica de este 2025 dependerá del fondo municipal, así como de los proyectos cinematográficos que puedan desarrollarse en la capital.
Detalló que la derrama económica permeó en la contratación de extras, actrices y actores, staff, catering, cursos y talleres.
“El presupuesto fue de 1.5 mdp y el aumento dependerá de los proyectos, de las propuestas que lleguen a la ciudad o los fondos. De la inversión que se hizo en cada uno de los proyectos sacamos una media en los que se obtuvieron los rubros que se vieron beneficiados”
Chávez Alcaraz detalló que la Comisión Fílmica apoyó en la gestión de 40 permisos para producciones; en la producción de 2 cortometrajes, así como en la atracción de masterclass, ciclos de cine y la promoción de la ciudad de locaciones.
Por último, el consejero honorario Juan Pablo Arroyo, adelantó que en 2026 se promoverán becas en el Instituto Latinoamericano de Ciencias Cinematográficas en el impulso de la producción moreliana; además previó un incremento en los recursos por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) hacia los estados en 2026.