Este domingo 21 de agosto a las 9:00 horas, se reanudará la audiencia del Poder Judicial Federal, en la que se definirá si se vincula o no a proceso a los 164 detenidos hace una semana en las inmediaciones de la comunidad de Tiamba, Uruapan, acusados por violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Exclusivos.
Se espera que los presuntos integrantes de la organización autodenominada “Pueblos Unidos”, sean trasladados desde temprana hora del Centro de Reinserción Social (SOCIAL), Mil Cumbres hasta las instalaciones judiciales localizadas en avenida Camelinas, en Morelia.
La audiencia será encabezada por la jueza de distrito, Cynthia Montes de Oca Miranda, especializada en el Sistema Acusatorio y adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Michoacán, quien definirá la situación legal.
Abogados defensores, adelantaron que buscarán reclasificar el delito, a fin de que se les impute por acopio y no por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, ya que la todas las encontradas en los vehículos se les atribuyen a los ocupantes, lo que significa una agravante e implicaría que se incrementen las penas al doble.
Señalaron que, de acuerdo a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si se acepta la reclasificación del delito al de acopio de armas, podrían lograr una reducción de la pena y quizás hasta la libertad.
El pasado miércoles, se consideró legal la detención de 164 adultos, mientras 3 menores fueron dejados en libertad, tras imponerlos medidas cautelares diversas a la prisión, que se desconocen.