Morelia, Mich.- Al defender que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo no se pronunció sobre la inseguridad en la entidad, durante su visita el pasado fin de semana a Michoacán, el líder estatal de Morena, Jesús Mora González, afirmó que la oposición opina con cinismo y desinformación.
Refirió que los problemas de violencia en México se intensificaron a partir de la administración de Felipe Calderón, quien inició la llamada “guerra contra el narco” a principios de 2006. Al adjudicar la situación de inseguridad al gobierno panista que concluyó hace 13 años, mencionó que dejó un saldo de violencia que aún persiste, con consecuencias profundas para el país.
“Este es un tema que no surgió recientemente, es una situación compleja que venimos arrastrando y que la Cuarta Transformación está atendiendo desde sus raíces”, expresó el portavoz, subrayando que la pobreza y la falta de oportunidades siempre han sido factores que perpetúan la desigualdad en México.
En respuesta a la pregunta de si aún se justifican los constantes señalamientos a los gobiernos anteriores, destacó que la transformación iniciada en 2018 está avanzando de manera firme, aunque, dijo no se pueden revertir los efectos de décadas de saqueo y corrupción en solo siete años. “No se puede esperar que en tan poco tiempo se reviertan 70 años de abandono y saqueo”, comentó.
Aseguró que el pueblo de México, especialmente la mayoría que votó en las últimas elecciones, respalda el proyecto de Morena y atribuyó los recientes hechos de violencia al “modelo neoliberal” impuesto por gobiernos anteriores y que es visto como el principal responsable de profundizar la brecha entre ricos y pobres, un fenómeno que, según el líder morenista, el gobierno actual, busca revertir.
“Lo estamos viviendo, lo estamos sintiendo. A pesar de que falta mucho por hacer, se están sentando las bases para erradicar la pobreza, la marginación y el rezago, que son los flagelos que más impactan en la pacificación del país”, agregó, destacando que la nueva administración trabaja con una estrategia clara y enfocada en el bienestar social.