Defiende Carlos Bautista legalidad en cobro del predial en Uruapan, “es una actualización”

Defiende Carlos Bautista legalidad en cobro del predial en Uruapan, “es una actualización”

Morelia, Mich.— El diputado local del Movimiento del Sombrero, Carlos Bautista Tafolla, defendió la legalidad de los cobros del impuesto predial ante las quejas ciudadanas por incrementos que, en algunos casos, superan el 200 o 300 por ciento, al señalar que no se trata de un aumento arbitrario, sino de actualizaciones que no se realizaban desde hace años.

El legislador explicó que desde 2004 no se había llevado a cabo una rectificación en diversas propiedades, particularmente en aquellas que ampliaron su construcción, como la edificación de segundos pisos, lo que impactó en el cálculo del impuesto al pagarse por metros cuadrados construidos.

“Claro que son legales porque son actualizaciones, o sea, desde muchos años atrás no se había ido a rectificar pues cómo era la construcción, todos pagamos por metros cuadrados de construcción, entonces no es algo ilegal”, afirmó.

Bautista Tafolla reconoció que, aunque el incremento aprobado por el Congreso del estado fue del seis por ciento, los ajustes mayores corresponden a la actualización de datos catastrales, lo cual dijo fue autorizado por el pleno legislativo.

Asimismo, aseguró que están del lado de la ciudadanía y llamó a quienes se sientan afectados a acudir a las mesas de atención para revisar cada caso y acceder a descuentos en recargos y facilidades de pago.

“Al final del día es una actualización, obviamente estamos del lado de la ciudadanía, les pedimos que pasen los lunes a las mesitas de atención ciudadana para que nuestra presidenta les haga el 50 que es lo que nos permite la ley en todos los recargos, actualizaciones y todo y bueno de esta forma poder bajar un poquito la carga para los ciudadanos”, expresó.

El diputado subrayó que los recursos provenientes del predial deben reflejarse en servicios públicos como alumbrado, drenaje y mejoramiento de calles, y reiteró que cualquier ciudadano inconforme tiene derecho a expresar su desacuerdo y solicitar la revisión correspondiente.