Bajo advertencia de que desviar el presupuesto a otros fines implicaría “responsabilidades graves”, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), Rogelio Andrade Vargas, señaló que en caso de que el Congreso del estado registre algún déficit, no debe repercutir en salarios y prestaciones laborales.
En entrevista, afirmó que de manera oficial no han recibido ninguna notificación sobre el tema, salvo algunos comentarios de la presidenta del Comité de Administración y Control, Mónica Valdez Pulido, pero recordó que al depositar las Condiciones Generales de Trabajo, deben estar garantizados todos los pagos mensuales y de fin de año.
“El déficit que se pudiera generar, ellos deben de ver cómo lo resuelven y que si hay un faltante en el capítulo mil, como nosotros tenemos firmado y depositada las Condiciones Generales de Trabajo y el Convenio que forma parte de las mismas, debe de estar garantizado el pago de las prestaciones, salario, aguinaldo y todo lo que representa en el mes de diciembre”.
El dirigente explicó que cada uno de estos gastos se presupuestó desde diciembre del 2021, por lo que las “complicaciones” serían para cumplir los compromisos con el personal “adicional que los legisladores metieron ese mes.
En consecuencia, aseguró que cualquier desvío implicaría una responsabilidad legal.
“Estaba presupuestado y etiquetado, si destinan el recurso para otro fin que no fue el que se aprobó presupuestalmente yo creo que tendría responsabilidades graves el no pagar el presupuesto autorizado para estos fines”.