Municipios michoacanos aún registran un déficit de 3 mil 600 policías para alcanzar el estándar establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para prestar un servicio de manera óptima, ya que considera 1.8 uniformados por cada 10 mil habitantes.
El titular del secretariado estatal, César Erwin Sánchez Coria explicó que esta situación representa una problemática grave, ya que muchos apoyos solo se otorgan a policías que están debidamente registrados y que se contabilizan para que la federación realice una valoración.
“Cuando ellos lleguen al ideal del 1.8 policías por cada 10 mil habitantes, tendríamos ya que ampliar el programa para ahora equipar a ese resto del 50% (…) Faltan como unos 3 mil 600 policías en todo el estado.”
Entrevistado al respecto, el funcionario estatal explicó que el diagnóstico se realizó desde el 2021 y a la fecha, los ayuntamientos aún se encuentran a la mitad para cubrir la necesidad real.
“Desde el 2021 se inició con un diagnóstico para todos los municipios de acuerdo al requerimiento de equipamiento, pero respecto al alta de policías que tienen registrado, ya sabemos que es deficiente. A los municipios todavía les falta seguir continuando la contratación de policías porque definitivamente estamos al 50% de la necesidad real”.
Ante las quejas de los encargados de los autogobiernos en comunidades indígenas por el largo proceso que deben seguir para la capacitación, la certificación y la acreditación, precisó que al menos son 6 meses de duración, por lo que descartó que se pueda disminuir el plazo.


