El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el Acuerdo sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de las críticas de diversos sectores nacionales y extranjeros que advirtieron de la pérdida de inversiones extranjeras millonarias, ya que frena el capital privado en la generación de electricidad y cierra las puertas a las energías renovables.
En la “mañanera” de este lunes, respondió al Consejo Coordinador Empresarial, que anunció este fin de semana que dará la batalla legal contra el decreto que se publicó en emisión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes pasado y señaló que “están en su derecho de acudir a los tribunales”, como su administración “de hacer la defensa de los intereses de los mexicanos”.
El Ejecutivo Federal aclaró que ahora “hay separación entre poder económico y poder político”, por lo que anunció que defenderá la industria eléctrica nacional y comprometió que no aumentará el precio de luz.
“Vamos a defender la industria eléctrica nacional, porque tengo el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz, no va a aumentar, ya no será como antes”.
Cuestionó que quienes hoy manifiestan inconformidad “antes no protestaban” cuando subía y subía y subía el precio de la luz, ya que muchos “se habían apoderado de la industria petrolera y la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad”, ya que el gobierno federal dejó de invertir y se entregaron contratos millonarios a empresas extranjeras.