Por considerar a los libaneses un modelo “de integración cultural”, con amplio arraigo en el estado, el Congreso local declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día de la Comunidad Libanesa en Michoacán”.
En tribuna, la diputada local morenista, Belinda Iturbide Díaz expuso que el estado y la Comunidad Libanesa han tejido “una relación entrañable”, por lo que consideró esta declaratoria un homenaje a quienes han enriquecido el estado con su cultura, tradiciones y valores.
Recordó que la migración de miles de libaneses a México inició desde el siglo XIX y en 1892 llegó el primer inmigrante a Michoacán, donde en la actualidad se asienta en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Hidalgo y Zitácuaro, lugares donde se destacan en varios ámbitos, pero en especial como impulsores del comercio, la industria e incluso de la obra pública.
Legisladores se sumaron a la propuesta de la diputada de Morena y reconocieron la contribución que han tenido los libaneses en el ámbito económico a México; Juan Carlos Barragán Vélez recordó que el empresario “más importante” del país, Carlos Slim, pertenece a esa comunidad.
Acompañado de amigos y familiares, el Cónsul Honorario de Armenia en Michoacán, Jack Sahakian atestiguó la declaratoria en el pleno legislativo.
En entrevista, recordó que han pasado 128 años desde la llegada de los primeros migrantes a Michoacán y desde entonces los lazos se han estrechado.
El diplomático compartió que tiene más de 25 años con residencia en Michoacán, donde formó una familia, de la que se siente orgulloso.